Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

lunes, 11 de junio de 2012

TATUAJES FEMENINOS EN LA HISTORIA: 50 mujeres destacadas






Ellas son algunas mujeres que marcaron la diferencia. Hoy rendiremos un tributo a las féminas que han trascendido en la historia de la humanidad. Desde escritoras, activistas, artistas, científicas, políticas, pensadoras y, en general, grandes luchadoras y sobresalientes mujeres que han dejado una huella imborrable y que hoy nos sirven de inspiración, pero sobre todo, son una muestra de orgullo femenino.



Presentamos en esta ocasión  solamente a 50 féminas que han logrado destacar en diversos ámbitos, resaltando sus esfuerzos,  sus  luchas personales y la defensa de sus ideales, beneficiando en muchos sentidos al mundo en general.





1. Cleopatra 
Cleopatra Filopator Nea Thea (69-30 a. C.) heredó de su padre el trono de Egipto. Sus amores con Julio César y Marco Antonio la convirtieron en una de las soberanas con más poder de la antigüedad. 


2. Juana de Arco

La combatiente francesa (1412-1431) asumió el mando del ejército real galo en varias batallas durante el reinado de Carlos VII. El papa Benedicto XV la nombró santa en 1920. Murió en la hoguera por herejía. 


3. Ana Bolena

La segunda esposa (1501-1536) del monarca inglés Enrique VIII murió decapitada en la Torre de Londres después de que su marido la acusara de adulterio. Su propio padre, sir Thomas Boleyn, la condenó. 


4. Maria Curie

Maria Sklodowska (1867-1934) tomó el apellido de su marido, Pierre Curie. Por su nación de origen, Polonia, dio nombre a un elemento químico. Pionera en el estudio de la radiactividad, obtuvo dos premios Nobel. 


5. Mata Hari

Margaretha Geertruida Zelle (1876-1917) se sirvió de su capacidad de seducción para trabajar como espía de los franceses para el Gobierno alemán. Un tribunal francés ordenó que muriera fusilada por alta traición. 


6. Virginia Woolf

Por la vivienda londinense de Bloomsbury de esta novelista (1882-1941) pasaron autores como J. M. Keynes y E. M. Foster. La autora de Las olas se suicidó ahogándose por miedo a una incipiente locura. 


7. Dolores Ibárruri

La Pasionaria (1895-1989) militó en el Partido Socialista Obrero Español antes de pasar a formar parte del Partido Comunista. Es famosa su frase "¡No pasarán!", en referencia a las tropas franquistas. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que las mujeres, fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino. 


8. Frida Kahlo

Un accidente que la obligó a llevar corsé hizo que esta mexicana (1907-1954) se iniciara en la pintura, trabajo por el cual conoció al que fue su marido, Diego Rivera. Pintó sobre todo autorretratos de tinte surrealista. 


9. Teresa de Calcuta

Gonxha Agnes (1910-1997) fundó la congregación Misioneras de la Caridad para ayudar a los pobres. Dos años después de su muerte, Juan Pablo II abrió la causa de su canonización. Recibió el Nobel de la Paz en 1979. 


10. María Callas

Está considerada una de las mejores sopranos de todos los tiempos (1923-1977). Trabajó con los más importantes directores de escena y orquesta del mundo. Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal. 





11. Edith Piaf 

Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, Edith (1915-1963) reveló su talento y su gran voz en las canciones populares que cantaba en las calles junto con su padre, Louis A. Gassion. 


12. Evita Perón

Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva (1919-1952) trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer. 


13. Benazir Bhutto

Líder del Partido Popular de Pakistán (1953-2007), fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán. Dirigió Pakistán en dos ocasiones. Fue asesinada en plena campaña política. 


14. Diana de Gales

Conocida como la princesa del pueblo (1961-1997) por su actitud solidaria con los más desfavorecidos, estuvo casada con Carlos de Inglaterra, con quien tuvo a los príncipes Guillermo y Enrique. Diana prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en favor de los sectores más marginados de la sociedad. 


15. Rosa Parks 

Rosa Parks, se negó a ceder su asiento en un autobús público de Alabama en 1955. Con este gesto tan simple, Rosa ayudó a poner fin a la segregación racial en Norteamérica. Rosa Parks era afroamericana, de profesión costurera e hija de un carpintero y una maestra de escuela. En esa época los buses estaban separados por una línea para que los blancos entrasen por delante y los negros lo hiciesen por detrás. Rosa se subió a un autobús público para volver a su casa y se sentó en el medio, lugar donde los negros podían sentarse mientras no hubiese ningún blanco de pie. 


16. Anna Frank 

Niña judía alemana, que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo o desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. "Mi padre, el más bueno de todos los padres que he conocido en mi vida, no se casó hasta los treinta y seis años con mi madre, que tenía veinticinco. Mi hermana Margot nació en 1926 en Alemania, en Francfort del Meno. El 12 de junio de 1929 le seguí yo." 


17. Gertrude B. Elion 

Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos. Sus drogas transformaron la leucemia infantil , que era fatal, en una enfermedad a la que sobreviven hoy el 80% de las víctimas. Desarrolló tratamiento para gota y herpes, enfermedades que pueden ser fatales para pacientes en quimioterapia. También desarrolló la primera droga que destruye virus. Su investigación sentó el fundamento de la AZT, que por años fue la única droga aceptada en los Estados Unidos de América para los pacientes del sida. 


18. Indira Gandhi 

Estratega y pensadora política brillante. Decidió reformar y modernizar a su país, industrializándolo y tratando de darle educación a 600 millones de personas. Pero sobre todo luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Luchó contra los tabúes de adoración de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanáticos empezaron a desear su muerte. La muerte de tan ilustre hindú fue una conmoción en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX. 


19. Hipatia de Alejandría 

Enseñó Matemáticas, Astronomía y Filosofía, escribió un trabajo titulado “El Canón Astronómico”, comentó las grandes obras de la matemática griega como la “Aritmética” de Diofanto, “Las Cónicas” de Apolonio, el libro III del “Almagesto” de Tolomeo, probablemente comentara junto a su padre, los “Elementos” de Euclides y el resto del “Almagesto”. Construyó instrumentos científicos como el astrolabio y el hidroscopio.

Vivió durante la época del Imperio Romano en Alejandría , aunque por su formación podemos considerar que era griega, por la ubicación de Alejandría, egipcia y por la época, romana. 



20. Clara Campoamor 

Nacida en Madrid en 1888. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, siendo una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del sufragio universal en España, logrando el voto femenino en las primeras elecciones republicanas, así como la primera ley del divorcio. 



21. Rigoberta Menchú 
Se convirtió en la primera indígena y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Ella declaró : "Soy hija de la miseria y la desigualdad social; soy un caso ilustrativo de marginación, por ser maya y mujer; he sobrevivido al genocidio y la crueldad". Con el dinero del Premio Nóbel creó la Fundación Vicente Menchú, su padre, para ayudar a los más necesitados, no sólo indígenas, y una organización que se encarga de representarla en zonas de conflicto y de participar en encuentros internacionales. 


22. Concepción Arenal 

Con Concepción Arenal nace el feminismo en España, pues desde joven luchó por romper los cánones establecidos para la mujer, rebelándose contra la tradicional marginación del sexo femenino, y reivindicando la igualdad en todas las esferas sociales para la mujer. 


23. Hadijatou Mani 

Hadijatou Mani  tuvo un amo al que detesta, que la esclavizó y la violó durante una década. Mani vive en Níger y es la primera ex esclava que ha llevado a su Gobierno ante los tribunales. Las ONG calculan que hay más de 40.000 esclavos en el país, una práctica que se remonta a siglos atrás y que se encuentra firmemente anclada en la tradición, aunque está prohibida por ley. 


24. Valentina Vladímirovna Tereshkova 

En ruso Валенти́наВлади́мировнаТерешко́ва, nacida el 6 de marzo de 1937, cosmonauta soviética, fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963.Nació en Máslennikovo, un pequeño pueblo del óblast de Yaroslavl, en la actual Rusia. Tras abandonar la escuela, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo. En 1962 fue seleccionada para su ingreso en el cuerpo femenino de cosmonautas. De entre más de cuatrocientas candidatas, cinco fueron seleccionadas: Tatiana Kuznetsova, Irina Soloviova, ZhannaYérkina, Valentina Ponomariova, y Tereshkova. 


25. Mariana Pineda Muñoz 

Más conocida como Mariana Pineda, fue una heroína española que luchó por la causa liberal en el siglo XIX. Nace en Granada el 1 de septiembre de 1804 y muere ejecutada por garrote vil en la misma ciudad, el 26 de mayo de 1831, a la edad de 26 años. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea rindió homenaje y le otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad. 


26. María Montessori 

Estudió ingeniería a los 14 años, luego estudió biología y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología experimental. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. 

27. Eleanor Roosevelt 
Tras la II Guerra Mundial se aprobó el documento de mayor consenso de la historia de la humanidad: la Carta Universal de Derechos Humanos. en un principio iban a titularla Derechos del Hombre, pero Eleonor se opuso porque excluía a las mujeres. Consiguió que en su lugar figurase Derechos Humanos. Una de las más famosas frases de Eleonor es la siguiente:"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños“ 


28. Lubna Ahmed al Hussein 

Periodista sudanesa enviada a prisión por llevar pantalones. La joven Lubna Ahmed al Hussein se negó a pagar una multa de 200 dólares por vestir esta prenda, considerada "indecente"Hussein fue detenida a principios de julio por policías cuando se encontraba en un restaurante vestida con un pantalón ancho y una blusa larga. El artículo 152 del código penal sudanés, prevé una pena máxima de 40 latigazos para toda persona que "comete un acto indecente, un acto que viola la moralidad pública o que utiliza vestimentas indecentes“. 


29. Mary Wollstonecraft 

Las primeras feministas pensaban que una misma educación para hombres y mujeres daría lugar a la igualdad entre ambos sexos, pero Mary Wollstonecraft va más allá, pidiendo que las leyes del Estado se usaran para terminar con la tradiciones de subordinación femenina, y fuera el Estado quien garantizara un sistema nacional de enseñanza primaria gratuita universal para ambos sexos. Reta al gobierno revolucionario francés a que instaure una educación igualitaria que permitiría a las mujeres llevar vidas más útiles y gratificantes. 


30. Teodora 

Teodora(501-548), hija de una familia circense, contrajo matrimonio con Justiniano I y se convirtió en emperatriz en el periodo de máximo esplendor del Imperio Bizantino. Sin embargo, su doble condición de actriz circense y de meretriz, impidió en un primer momento el matrimonio con Justiniano hasta que dictó una ley permitiendo el matrimonio entre clases sociales diferentes. Gran legisladora, se encargó de dictar diversas leyes de corte feminista que protegieron ampliamente los derechos de la mujer. De ella salió la primera ley del aborto que se conoce.Mejoró la ley del matrimonio que daba máxima libertad incluso para cometer bigamia.•Protegió del castigo al adúltero y a la adúltera.•Permitió el matrimonio libre entre clases sociales, razas y religiones.•Permitió que la mujer se pudiera divorciar libremente.•Prohibió la prostitución forzosa.•Instauró la pena de muerte por violación.•Reglamentó los burdeles para evitar abusos, debiendo estar regentados por las propias mujeres. 





31. Rosa Luxemburgo 

Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas y la revolución:"El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.'¡El orden reina en Berlín!' ¡Estúpidos secuaces! Vuestro 'orden' está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!“. 


32. Mercedes Sosa 

Conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, fue una cantante de música folclórica Argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop.Simpatizante de Perón en su juventud, apoyó las causas de izquierda política a lo largo de su vida, afiliándose al Partido Comunista en la década de 1950. Tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 fue incluida en las listas negras del régimen militar y sus discos fueran prohibidos. 


33. Sor Juana Inés de la Cruz 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, (Nepantla, 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México, 17 de abril de 1695) fue una religiosa y escritora novohispana del Siglo de Oro. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. La obra dramática de Sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales diseñados para representarse en la corte. 


34. Simone de Beauvoir 

Nació en París en 9 de enero de 1908, en el seno de una familia acomodada.La infancia y adolescencia de Simone y Helène estuvieron desde un principio determinadas por los convencionalismo sociales y morales sustentados sobre una ferrea moral cristiana. Sin embargo, la joven Simone no tardó demasiado en interesarse por la lectura y la cultura en general, esa cultura que la llevaría más tarde a erigirse como una de las intelectuales más comprometidas y activas de la Francia de mediados del siglo XX. 


35. Emma Goldman 

Fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer, al tiempo que una célebre anarquista, conocida por sus escritos y sus manifiestos radicales, libertarios y feministas, fue considerada una de las mujeres más peligrosas de EE.UU. 


36. Olimpia de Gouges 

Heroína de los derechos humanos nació en Montauban en 1748. Desde joven, fue a vivir a Paris donde se dedicó a la gran pasión de su vida, escribir. Publicó novelas, obras teatrales y artículos políticos. Fundó y dirigió un periódico, El Impaciente, fue la precursora del feminismo. Ella siempre decía: ¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?... ¡Obedecer y callarnos es la condena de un mundo gobernado por los hombres!, ¡Libertad, igualdad, fraternidad!... 


37. Mary Quant 

El 10 de julio de 1964 Mary Quant, una diseñadora inglesa, revolucionó al mundo con su colección estival en la que incluyó por primera vez y siendo su punto fuerte a la minifalda. Una falda que se alejaba de la rodilla hasta 15 centímetros. Actualmente no parece ningún mérito, pero si pensamos que en aquellos tiempos las mujeres no "debían" enseñar más que la pantorrilla a no ser que estuvieran en traje de baño, nos damos cuenta de que era todo un riesgo y un reto intentar introducir esa prenda en el mercado. Pero el riesgo se convirtió en éxito, y sorpresivamente esta pequeña prenda tuvo gran aceptación y se convirtió como uno de los símbolos de la moda occidental. No debemos olvidar que el Vaticano alzó su voz en contra de la minifalda y que algunos colegios ingleses decidieron reglamentar que las alumnas que utilizasen mini falda serían expulsadas. 


38. Jody Williams 

Ha sido la coordinadora y portavoz de la campaña internacional contra las minas antipersonas en todo el mundo. Es abogada, Master de Relaciones Internacionales de la Escuela de John Hopkins, y Master en Enseñanza del Español de la Universidad de Vermont. Después de un esfuerzo político cooperativo con los gobiernos y el comité de la Cruz Roja se firma el Tratado Internacional de Oslo para la Prohibición de las Minas Antipersonas. Lo que le ha valido el Premio Nobel de la Paz de 1997 a ella y a la organización a la que representa. 


39. Pratibha Devisingh Patil 

PratibhaDevisinghPatil (Devánagari: प्रतिभापाटिल) (19 de diciembre de 1934) es la primera mujer en ser electa presidente de la India. Elegida en las elecciones presidenciales de 2007, anteriormente había sido gobernadora del estado de Rajastán.La nueva presidenta india obtuvo un total de 2.931 votos, frente a los 1.449 votos de Bhairon Singh Shekhawat, de 84 años, el candidato de la oposición, aunque por puntos, se impuso por más de 300 mil.“El voto a favor de Patil es un voto contra las políticas divisorias”, opinó el primer ministro, Manmohan Singh, lanzando un dardo contra los partidos de la oposición. Por su parte, la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, destacó que “es un gran momento para las mujeres, porque es la primera vez que tenemos una presidenta”. 


40. Josefina Castellví 

Josefina Castellví (Barcelona, 1935) es un ejemplo en el mundo de la ciencia catalana y española. Fue única porque se licenció en Biología, se fue a la Antártida y allí dirigió una base en unos tiempos en que las mujeres científicas se contaban con los dedos de la mano. 





41. Betty Friedan 

Ha sido fundamental para la remodelación de la actitud norteamericana hacia la vida de las mujeres y de derechos humanos. A través de décadas de activismo social, el pensamiento estratégico y la escritura de gran alcance, Friedan es uno de los líderes más eficaces de la sociedad contemporánea. Detalló la frustración de innumerables vidas de mujeres estadounidenses que se espera encontrar la realización principalmente a través de los logros de los maridos y los niños. El libro hizo un enorme impacto, provocando un período de cambio que continúa hoy. 


42. Grace Chisholm Young 

Nació en Inglaterra, durante la época victoriana. Su familia gozaba de una privilegiada situación y de una elevada educación. Para proseguir su carrera como matemática debió abandonar su país, pues en él aún no era posible que una mujer se doctorase, e ir a Göttingen. Grace consiguió doctorarse, la podemos considerar como la primera mujer que consiguió doctorarse en matemáticas de una forma "normal". 


43. Pearl Sydenstricker Buck 

Novelista estadounidense, nacida en Hillsboro (Virginia Occidental). Su auténtico apellido era Sydenstricker. Hija de unos misioneros presbiterianos vivió en China hasta 1933. Escribió más de 85 libros, muchos de los cuales son novelas que ofrecen un amable retrato de China y sus gentes. Su producción literaria abarca géneros tan dispares como el relato, el teatro, el guión cinematográfico, la poesía, la literatura infantil, la biografía y hasta un libro de cocina. Su estilo sencillo y directo, y su preocupación por los valores fundamentales de la vida humana, tienen su origen en el estudio de la novela china. En 1938 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. 

44. Coco Chanel
Coco chanel: rompiendo moldes  Por habernos cortado el peloPor acortarnos las faldasPor ponernos pantalonesPor quitarnos los corses de ballenasPor quitarnos las flores del sombrero y los perifollosPor ponernos las chaquetas sastre, el petite robe noir, y las camisetas de algodon ...Por otras "cien "comodidades mas......

45. Micaela Bastidas Puyuqawua 
Esposa de José Gabriel CondorcanquiTupac Amaru II, Precursora de la independencia Americana, Constituye imagen cimera de la mujer peruana.Generala, intuitiva, organizadora, conductora. Era el cerebro de Tupac Amaru II. La mujer que lo guíaba, lo alientaba, y a veces lo recriminaba.  En una carta Micaela dice a su marido: “ Chepe mío, estas perdiendo el tiempo; hasta cuando me vas a llenar de pesadumbres; por qué te equivocas, o porqué no marchas al Cusco”. Error estratégico que el costo la vida a Tupac Amaru y la ansiada libertad a América. 


46. Matilde de la Torre 

En los años veinte, Matilde de la Torre fundó la Academia Torre en Cabezón de la Sal, en la que comenzó a emplear los principios de la Institución Libre de Enseñanza de educación integral. Desempeñó una importante labor de recopilación y recuperación de tradicionales danzas y canciones de Cantabria. Fue una luchadora por la igualdad de la mujer en la sociedad. 


47. Jiang Qing 

JiangQing fue la tercera mujer de Mao, a quien conoció en la base revolucionaria de Yang' an, la comuna que fundó en la década de los 30. El freno del Partido a su participación política marginó a Jiang a los círculos culturales y artísticos de Shanghai, donde creó un núcleo de poder desde el que posteriormente lanzaría una fanática persecución contra movimientos derechistas, que culminó con la Revolución Cultural de la década de los 60. Amparada en el seguimiento ciego de las masas se llevaron a cabo en China matanzas masivas y encarcelamientos arbitrarios contra cualquier persona sospechosa de la menor disidencia. 


48. Mary Nash 

Nacida en Irlanda, llega a Barcelona en 1968 y desde principios de los setenta centra su trabajo en el estudio de las mujeres en España. Catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Barcelona y fundadora de la Asociación Española de Investigación en la Historia de Mujeres. Es una de las mujeres que más ha aportado en el esfuerzo de reestudiar la historia y descubrir la historia oculta de las mujeres españolas. 


49. Ángeles Mastretta 

La obra literaria de Ángeles Mastretta destaca primordialmente, una sucesiva contextualización del pensamiento feminista mexicano de los años setenta y ochenta. Mastretta formó parte integral de la generación de estos años, cuando el movimiento feminista en México mantenía una actividad de lucha febril, y se vio rodeada de gente que con sus trabajos de investigación y ensayos, problematizando la opresión de la mujer, brindaba ideas y temas que más tarde ella misma asumiría. Mastretta, por medio de una actitud de compromiso social ante los problemas que enfrenta la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa. 


50. Alexandrine Tinne 

Fue una joven e intrépida exploradora holandesa que trató de resolver el enigma de los orígenes del Nilo (las famosas fuentes del Nilo) sin renunciar en sus expediciones al lujo al que estaba habituada. Viajó por África con un séquito de criados uniformados, su madre viuda, su tía, animales de compañía, elegantes vestidos y sus objetos más preciados. Estas extravagancias y el hecho de ser mujer asombraron a otros exploradores decimonónicos (todos varones) que, incluso, la calificaron de chiflada. Su vida acabó trágicamente a manos de los tuaregs, pero estuvo repleta de fascinantes aventuras, impensables en una mujer de su época y de su condición social. 



MUJER:

A lo largo de la historia, muchas mujeres han luchado por conseguir un espacio destacado en un mundo que    en diversas épocas y  aún en la actualidad, parece ser dominado por los hombres. 



Sin embargo, muchos avances y costumbres han cambiado gracias al esfuerzo y trabajo de ellas y muchas otras mujeres que, de una forma u otra manera, han marcado la historia.


Mujer, recuerda que todas somos capaces de destacar en cualquier ámbito, circunstancia o entorno. SOMOS MUJERES,  ejemplares  luchadoras contra cualquier adversidad  y dignas de alcanzar cualquier meta que nos propongamos....

¡¡NUNCA TE RINDAS HASTA QUE HAYAS VENCIDO!!



Fuente: 


((()))

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter