Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

viernes, 1 de agosto de 2014

¡NO A LA VIOLENCIA EN LA PAREJA!: 4 de Agosto, el día que renací



El 4 de Agosto de 2010 es una fecha muy significativa para esta servidora, por lo que a pocos días de cumplir un aniversario más, deseo compartir su importancia, pues dicho de una forma simple y llana, fue el día en que ¡volví a nacer! 

Tras una serie de sucesos que fueron ocurrieron de manera paulatina, aquel 4 de Agosto fue justo cuando tomé consciencia de que estaba a punto de tocar fondo, y  supe que debía tomar una decisión urgente: seguir hundiéndome hasta lo más profundo del abismo en el que caía… o resurgir abruptamente. 

Ante tal disyuntiva, y a pesar de las condiciones emocionales y económicas en las que me encontraba, tomé el camino más difícil pero el más coherente: el del resurgimiento, comenzando de cero. Los sucesos a los que me refiero en el párrafo de arriba, tuvieron que ver fundamentalmente con mi falta de autoestima, lo cual afectó mi sentido para seleccionar adecuadamente una pareja, conformándome siempre con relaciones insanas basadas en el irrespeto y la inequidad, y donde los controles y el sometimiento siempre fueron parte de mi vida.

Aquel 4 de Agosto, casi literalmente, regresé de un largo y tedioso viaje que me sirvió para reflexionar acerca de mis experiencias,  y decidí que YA NO MÁS, pues tras vivir 20 años en un matrimonio lleno de abusos, me di cuenta que gran parte del problema se debió a mi incapacidad para elegir relaciones sanas, ya que en el pasado también había corrido con la misma “suerte” (por llamarlo de alguna manera) al haberme relacionado con otro sujeto controlador y abusivo (fue en la adolescencia con mi primer novio), pero nunca me di cuenta, ya que siempre pensé que las discusiones por ponerme una falda, las prohibiciones para seguir con determinadas amistades y hasta las “escenitas” de celos (junto con todas esas señales de advertencia que se presentan), en realidad eran normales en una pareja, así que bajo esa idea, siempre permití toda clase de abusos. 

Esto sirve para que volvamos a hacer énfasis acerca de la problemática, grave y creciente, de la violencia en las relaciones de pareja (Ver estadísticas del INEGI)

Innegablemente, desde el noviazgo se detectan las señales que alertan del peligro que podemos correr si nos mantenemos en una relación destructiva, sin embargo, la etapa de enamoramiento nos impide aceptar la realidad, y eso es sumamente grave y perjudicial, sobre todo para las mujeres. Lamentablemente, yo tuve que vivir un par de experiencias muy desagradables (una de ellas con una duración de casi 20 años), las cuales, me llevaron a aprender una dura lección.

Remontándome en el tiempo, fue  a los 16 años cuando experimenté por primera vez la violencia en el noviazgo. Fue con mi primer novio, el cual, muchos años después, también fue parte del detonante para que hoy me dedique a visibilizar los graves efectos que la violencia desde la etapa del noviazgo genera en las jóvenes, quienes de no prevenirse, pueden vivir situaciones peligrosas y, en muchos casos, con consecuencias irreversibles y fatales.

Ya he hablado de aquel ex novio violento en el artículo titulado LA COBARDÍA DE GOLPEAR A UNA MUJER, y próximamente lo trataré en otro post de manera más detallada con el fin de compartir con las jóvenes (y no tan jóvenes) lo que puede suceder cuando no nos damos cuenta a tiempo de que nos hemos relacionado con un sujeto que aparenta ser respetuoso y tierno, pero que en el fondo oculta su verdadera identidad agresiva, obsesiva e irracional, la cual, tarde o temprano, sacará a relucir causando graves daños emocionales y, en su caso, físicos también.

Mi falta de autoestima y de consciencia, así como de información sobre el tema, me orillaron a que cometiera los mismos errores una vez más…. Hasta aquel 4 de Agosto del 2010, cuando desperté con la convicción de luchar por reencontrarme  y de tratar de alivianar el peso de las consecuencias por mi falta de amor propio.

Y me propuse resurgir de forma distinta, renovada, con la firme idea de luchar, de caminar por la vida sin miedo, de tener aciertos y… ¿por qué no? de cometer nuevos errores, y esforzándome para no repetir las fallas que me habían llevado casi hasta el fondo del abismo. Fue justo ese día cuando me prometí a mi misma que no volvería a tener la vida que hasta entonces había llevado, y eso implicaba, en primer lugar, trabajar arduamente por mejorar mi autoestima, así como comenzar a valorarme y respetarme; pero también significaba romper las barreras del miedo y del silencio, y atreverme a conocer cosas, situaciones y personas nuevas que aportaran cada día experiencias positivas a mi vida, pero sobre todo, fomentar relaciones caracterizadas por el respeto y la comunicación sana. 

Para recomenzar de nuevo, primero debía encerrarme (el tiempo que fuera necesario) dentro de un capullo, con el fin de realizar un arduo trabajo desde mi interior,  para luego, resurgir con grandes alas que me llevaran tan lejos como yo quisiera. Ahí nació CRISÁLIDA PERENNE.

Definitivamente resurgir era mi destino, así que comencé a reflexionar sobre mi vida pasada, analicé mis errores, mis miedos, mis limitaciones, me pedí perdón e intenté perdonar a quien me había hecho daño (aunque confieso que eso aún no lo logro del todo); también tuve que aprender a reconocer mis virtudes, mis capacidades y, sobre todo, definir cuáles eran las expectativas que anhelaba alcanzar y así poder planear mi futuro a mediano plazo. 

No fue fácil empezar de cero, pues mis condiciones y mis recursos eran sumamente escasos, casi nulos. Abatida, despojada de mis pertenencias, con la autoestima hasta el suelo, con muchas culpas y remordimientos, invadida por el miedo a la incertidumbre, sin trabajo, sin casa, sin dinero ni recursos de ninguna clase, tan solo una maleta que contenía ropa vieja, solamente la indispensable, nada que tuviera algún valor monetario y que pudiera ayudarme a subsistir por algunos días… Contaba con el apoyo de algunas personas (no todas las que creí que permanecerían a mi lado a pesar de mi situación), pero me bastó tener a 2 mujeres fundamentales en mi vida, mi madre y mi hermana, ya que sin ellas, simplemente hubiera muerto. 

Cuando en Enero del 2010 el verdugo me echó del hogar conyugal, ni siquiera pude llevar conmigo mis documentos, ni tampoco algunos de los artículos básicos de higiene personal, pues el susodicho no me lo permitió, argumentando que todo lo que había en aquella casa (“SU” CASA, según su criterio abusivo), le pertenecía solo a él, incluyendo, por ejemplo, mi cédula profesional y hasta mi cepillo dental, el cual, cuando intenté guardarlo en la maleta, fue sacado ferozmente por las garras del verdugo, aduciendo que él lo había comprado y por tanto era de él (sí, se trataba de mi cepillo dental, uno común y corriente, sin nada especial, algo desgastado, pues lo usaba para limpiar tres veces al día la suciedad de mis encías y de cada pieza dental, pero dijo que le pertenecía a él)….Así que no me llevé nada que el avaricioso verdugo no autorizara. 

Por eso solo saqué ropa vieja, algunas blusas y uno que otro jeans obsequiados por mi familia en alguna ocasión, así como un par de juegos de ropa interior, pero nada más… Esas eran mis pertenencias, las cuales representaban todo en mi vida, pero sobre todo, reflejaban lo que había experimentado los últimos 20 años… No, no tenía nada con qué hacerle frente a la vida, a pesar de que los bienes inmuebles de los que fui despojada también tienen mi nombre (y por ley, también me pertenecen). No obstante, con ese equipaje partí, además de recuerdos y basura emocional, de la que poco a poco he ido desprendiéndome y aprendiendo a desapegarme sin remordimientos.

Hoy recuerdo lo que sentí en aquella ocasión cuando me vi fuera de mi “zona de confort” (que de “confort” no tenía nada, simplemente era la única forma de vida que conocía hasta entonces), dentro de mí había una mezcla de sensaciones y emociones disímbolas ante lo que tenía frente a mí: el miedo a la libertad. Porque, honestamente, no es fácil ser libre después de haber vivido enjaulada por casi 20 años, entregando cuentas, reportándome cada vez que salía, complaciendo a otros, cediendo a chantajes, tolerando impertinencias y humillaciones de todo tipo, accediendo a vivir una vida en la que mis deseos o sueños no eran prioridad de nadie, anteponiendo las necesidades y caprichos de otro… en resumen, sometiéndome a la voluntad de quien se había vuelto un implacable verdugo…. 

Y de pronto, me vi fuera de aquella jaula, de esa prisión aparentemente sin barrotes, pero que me mantuvo encadenada gran parte de mi vida. A partir de entonces, pasé por muchas cosas y situaciones, la mayoría desagradables, pero finalmente, cada experiencia me ha hecho más fuerte de lo que pude imaginar y, sobre todo, he aprendido a tomar consciencia de mis decisiones, como por ejemplo, saber qué es lo quiero y lo que ya NO quiero en mi vida.

Con muchos elementos en contra, poco a poco fui levantándome emocionalmente, con ayuda de mi familia, principalmente. Y fue justo el 4 de Agosto del 2010, cuando me decidí a dejar de ser aquella mujer débil, indecisa y permisiva. Opté por romper el silencio y comencé a pensar en mi, en mi bienestar y en defender mis derechos, los cuales, han sido brutalmente vulnerados por un miserable sujeto lleno de avaricia, soberbia, ira, envidia y rencor (y no, no estoy enunciando los pecados capitales, tan solo son algunas de las características de ese tipejo).

Y no quiero parecer una víctima, solo intento compartir un retrato de lo que viví aquellos días, porque quiero que las mujeres sepan que la vida no es mantenerse atada a nadie por ningún motivo, pues si realmente no somos felices, entonces no vale la pena el sacrificio. 

Desde aquel 4 de Agosto de 2010, mi vida ha ido cambiando positivamente… Agradezco y reconozco que también he tenido la maravillosa suerte de conocer gente extraordinaria, comprensiva y solidaria que, afortunadamente, se ha cruzado en mi camino, justo en los momentos más desesperantes que he vivido, y de quienes he recibido un gran apoyo en muchos sentidos, precisamente cuando más lo he necesitado, como es el caso de mi abogado, a quien siempre le estaré agradecida por un sinfín de razones, pero básicamente por haberme devuelto la confianza en mí misma y la esperanza por la justicia, y no menos importante, agradezco al destino haber tenido el honor de conocer a una gran y ejemplar mujer: Sylvia Sánchez Alcántara, quien sin saber nada de mí, el primer día que nos vimos me tendió la mano de una manera casi celestial, y es a ella a quien le debo la inspiración de todo lo que quisiera realizar a favor de los derechos de las mujeres.

Desligarme de aquel vínculo no ha sido sencillo, ha sido todo un proceso arduo y constante, y en el que hoy continúo trabajando. Así como también continúo trabajando desde estos espacios que en el mes de Diciembre cumplirán 4 años de haber sido creados como parte fundamental de mi resurgimiento. Los blogs nacieron justamente 4 meses después de que decidí renacer con la idea de compartir mis experiencias y a información que me ha ayudado a entender todo lo referente al tema de la violencia en la pareja con el fin de prevenir y ayudar a quienes la padecen, así como lo relativo a los derechos de las mujeres, pero mi contribución no ha quedado solo ahí, ya que el fechas recientes he logrado formalizar mi compromiso con las mujeres y con la sociedad en general, al constituir legalmente una Asociación Civil bajo la razón social de:


Esta Organización de la Sociedad Civil, tiene como objetivo principal la visibilización de la problemática de la violencia contra las mujeres, con la finalidad de velar por nuestros derechos los de nuestros hijos, entro otros más.

Todavía hay trámites y papeleo que debemos cubrir, pero deseaba compartir con nuestros seguidores esta nueva etapa que hemos iniciado con mucho esfuerzo pero con gran entusiasmo y esperanza, la cual nos permitirá continuar trabajando desde otra perspectiva y con nuevos elementos, solo esperamos contar con la empatía y con todo el apoyo de la gente, así como de organismos e instituciones con quienes debamos acercarnos para el cumplimiento de nuestros objetivos y que, finalmente, serán en beneficio de la sociedad. 

Muy pronto les estaremos informando sobre los avances y proyectos que tengamos en esta nueva etapa como Asociación Civil, para que podamos juntos podamos luchar en contra de la violencia contra las mujeres y, por ende, por el bienestar de las familias.

Mientras tanto, no olvides que si una relación te lastima o te causa daño emocional o físico, simplemente, NO ES AMOR.


Por favor, revisa  la siguiente información y tenla presente cada día de tu vida:

PRINCIPALES TIPOS DE VIOLENCIA EN LA PAREJA:


TIPO DE VIOLENCIA

CARACTERÍSTICAS
EJEMPLOS
Violencia psicológica

Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, desamor, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

            
           gritos
           Insultos y,
           actitudes hirientes

Violencia física



Es el uso de la fuerza física para provocar daño, no accidental; o con algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.
            
           Cuando agraden directamente tu cuerpo, dejando huellas en las partes visibles o no visibles, así como en los órganos internos.

Violencia patrimonial

Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Puede manifestarse en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

            
           Cuando dañan o destruyen tus bienes y pertenencias

Violencia económica

Es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral.

            
           Cuando te impiden crecer profesionalmente
           Te pagan menos que a un hombre

Violencia sexual

Son los actos que degradan o dañan el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

            
           Miradas
       Comentarios maliciosos
           Penetración del pene u objetos







































CICLO DE VIOLENCIA EN LA PAREJA 
La violencia no surge de manera espontánea, es una conducta aprendida, es una forma de relacionarse con el otro que se ha normalizado, pero NO es normal. La antropóloga Lenore Walker, a raíz de su trabajo con mujeres, definió el ciclo de la violencia, el cual es importante conocer y reconocer para poder pedir ayuda y romper con él.




SEÑALES DE ALERTA


SEÑALES

  •          Usa la violencia para dominarte y aterrorizarte.
  •         Cree que los hombres son superiores a las mujeres.
  •         Controla lo que haces, dices y como te vistes.
  •         Tiene ataques de ira repentina y golpea la pared cuando se enoja.
  •         Te grita y sus insultos van subiendo de tono.
  •         Te prohíbe hablar con tus amigos y/o familia, y te dice que lo hace por miedo a perderte.
  •         Te prohíbe salir sola a la calle.
  •         Sus ataques de celos son cada vez más violentos y te culpa de provocar a otros hombres.
  •         Piensa que eres de su propiedad y que puede hacer contigo lo que le venga en gana.
  •        Te “corrige” y “educa” para que seas “mejor mujer”, según él.
  •       Te critica constantemente, para bajar tu autoestima y así volverte dependiente de él.
  •        No se responsabiliza de sus actos y te echa la culpa de sus ataques violentos.
  •      Justifica su conducta violenta y la minimiza dándote regalos.
  •       Fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso; y te hace ver ante los demás como una mentirosa.
  •        Te manipula ejerciendo el control sobre los bienes materiales.
  •        Utiliza las visitas a tus hijos para acercarse y seguir maltratándote.
  •        Te cela y controla tu vida.
  •        Tiene antecedentes de violencia en su familia de origen.


* El agresor repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres.Siempre pide una segunda oportunidad, ¿estás segura de que la merece?



SÍNTOMAS DE MALTRATO EN UNA MUJER


SÍNTOMAS DE UNA MUJER MALTRATADA

  •        Te sientes triste
  •        Sientes que no vales nada
  •        Crees que no podrás salir adelante
  •        Te sientes sola.
  •        Tienes miedo.
  •        Estás deprimida
  •        Sufres ansiedad y depresión.
  •        Te culpas de todo.
  •        Te sientes desmotivada y sin esperanzas.
  •        Te sientes impotente  e indecisa para solucionar el problema.
  •        Sufres trastornos del sueño.


* Es importante que si te sientes identificada, busques ayuda, existen muchas organizaciones y especialistas que pueden apoyarte para salir adelante.


Por último, comparto con ustedes un poema, simplemente encantador, que encontré casualmente por la web, y con el cual me identifiqué de inmediato . En él, la autora (una mujer), describe bellamente lo que significa dar un nuevo paso hacia una nueva vida. Espero que pueda servir de inspiración para todas las mujeres que deseen iniciar un nuevo comienzo....DISFRÚTENLO
UN NUEVO PASO, UNA NUEVA VIDA 
Una nueva vida me espera, un nuevo camino;
estoy fría a pesar del verano,
con el miedo de una niña, pero ya adulta soy.

La esperanza quisiera que llenara mis huecos,
esos huecos de tristeza que no me dejan existir,
una nostalgia que de nada sirve y que hay que vaciar,
y unos pensamientos que dejen huella en mi pasar.

Ahora, tengo que alzar el vuelo desde cero,
ir poco a poco sin caer al suelo,
aprender de mis errores y caminar hacia delante,
sin mirar hacia atrás, porque importa el paso que doy.

Me tengo a mí misma, a mí, a mi sombra;
mas no quiero ir a pasos rápidos sin saborear,
sino caminar despacio para todo mi entorno admirar,
prefiriendo dar sólo uno, que muchos padeciendo.

Ahora, busco encontrar una meta pequeña,
un lugar en mí misma donde encontrar la paz sincera,
un lugar donde mi conciencia esté tranquila,
una meta que me permita ser yo misma.

Ya ni tan sólo pienso en la esperanza, en el amor,
pues estoy vacía y me he de llenar de luz y de ilusión,
tan sólo doy ahora un paso puede ser incierto,
para caminar hacia delante y no volver a mirar atrás.  
Rosa Mª Villalta Ballester



MUJER: 

Yo perdí muchas veces y muchas cosas en mi vida. Pero junto a ese "perder" hoy intento el valor de "ganar". Porque siempre es posible luchar por lo que amamos, y porque siempre hay tiempo para empezar de nuevo. 

No importa en qué momento de la vida te cansaste. Lo que importa es que siempre es posible y necesario recomenzar. Recomenzar es darse una nueva oportunidad, es renovar las esperanzas en la vida y lo más importante, creer en ti misma. 

Porque como dicen por ahí: La gran diferencia entre vivir y sobrevivir está en la calidad de vida que tenemos, en las vidas que cambiamos para bien y en la felicidad que obtenemos con nuestro diario caminar. 

Reciban un fuerte abrazo... Sara Díez.



((()))

Fuentes: 

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter