Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

domingo, 22 de abril de 2012

¡LEE Y TOMA ACCIÓN!: 16 libros de violencia contra las mujeres




El hogar, el lugar más personal e íntimo que debe darnos la mayor sensación de seguridad y de confort, pero muchas veces pierde todas estas características al convertirse  en un escenario de miedo, vergüenza y desamor. 

Sin lugar a dudas, la familia es el núcleo considerado como fundamento de la sociedad. Sin embargo, ha sido simultáneamente el lugar cotidiano de desavenencias, de desencuentros, de contradicciones, de tensiones y conflictos entre las parejas y que terminan afectando a quienes los rodean, principalmente a los hijos. 

La lucha por la dominación masculina frente a la subordinación femenina, cada día se vuelve más difícil de entender y de aceptar. En la actualidad los roles de ambos sexos han evolucionado, pero la insistencia de algunos hombres por conservar su histórica posición dominante y patriarcal, los han llevado a cometer actos que van desde controles sutiles, abusos, maltratos…hasta la violencia más extrema, muchas veces, de consecuencias fatales. 

La violencia contra las mujeres, especialmente la que se vive en la intimidad de millones de hogares, es un problema grave y una causa de alarma social creciente; es una vergonzosa realidad que venimos arrastrando a lo largo de la historia de la humanidad y que, de forma urgente, debe erradicarse. 

El trabajo es de todos, requiere la coordinación y esfuerzo tanto de la sociedad como de las autoridades, pero también debe empezar por nosotras mismas, las mujeres, desde ahora y desde nuestros propios   hogares que muchas veces son compartimos  al lado de verdugos abusivos. 


Somos nosotras quienes debemos romper con las cadenas del maltrato, romper el silencio, pedir ayuda y denunciar.  Es cierto, no es una tarea fácil…yo también he padecido un sistema  donde la víctima es condenada, donde  la revictimización a causa de la indolencia y la ineptitud de algunas autoridades parece ser el pan de cada día, sin embargo,  nada ni nadie debe evitarnos luchar por nuestros derechos. 

Para que una mujer maltratada se decida a romper el silencio, lo primero que debe hacer es reconocerse como tal, como una víctima de abusos y de violencia ejercida por su pareja. Recordemos que la violencia no solo son los golpes, existen muchos tipos de agresiones que por su sutileza, podrían pasar como desapercibidos o como formas normales de convivencia dentro de la pareja. 


Si deseamos entender mejor las causas, las formas de maltrato, los riesgos y las consecuencias de vivir en una relación destructiva, es indispensable informarse. Leer es una forma para comenzar el cambio interno y una herramienta para enfocarnos en evolucionar y lograr la verdadera justicia y equidad que el sexo femenino merece dentro de la sociedad. Por lo tanto, hoy compartiremos con todas las mujeres (y los hombres conscientes), una lista de 16 libros sobre violencia contra las mujeres. 


Se trata de un breve catálogo que incluye diversas obras escritas en base a  historias , teorías, consejos, conceptos y puntos de vista de diversos autores, aunque la temática es la misma: concientizarnos sobre  esta  problemática de alcances pandémico y que cada día parece imposible de eliminar. 


NOTA: Con la finalidad de contribuir en esta causa y como una forma de hacer consciencia en otras mujeres, jóvenes y adultas, les adelanto que muy pronto compartiré mi propio testimonio a través de un libro, en el cual se narra mi experiencia de vida junto a un sujeto abusador. El libro está escrito desde el fondo de mi corazón y, sobre todo, desde lo más recóndito de mi memoria, con el único objetivo de compartir mi caso, uno de tantos, como víctima de violencia dentro de una relación destructiva...


Dejar atrás el miedo y Romper el silencio son las mejores formas para comenzar una nueva vida. 

¡YA NO MÁS miedo... 


YA NO MÁS silencio... 



YA NO MÁS violencia contra las mujeres!




1) Íbamos a ser reinas
Autor: Nuria Varela


Íbamos a ser reinas propone un recorrido por todos los recovecos del alma y de la razón para desentrañar por qué se tortura a las mujeres en sus propias casas; cómo lo soportan ellas; qué mecanismos sociales, educativos, legales y religiosos actúan como cómplices eficaces para que la sociedad no se decida a terminar con una ideología que cada año asesina a decenas de mujeres en España, a miles de mujeres en todo el mundo. Este libro está tejido sobre las conversaciones mantenidas con mujeres que vivían en casas de acogida, en pisos tutelados o que ya estaban intentando rehacer sus vidas tras haber pasado unos meses en ellos.




2) Trátame bien
Autor: Esmeralda Berbel

Trátame bien recoge el testimonio de dieciocho mujeres que en algún momento de su vida han sufrido maltratos físicos o psicológicos dentro de una relación sentimental pero que lo han superado o están en camino de hacerlo. 

Las protagonistas de Trátame bien son mujeres de diferentes edades, clases sociales y condicionantes que ofrecen una panorámica decididamente plural. Un texto, sin duda, de denuncia pero, sobre todo, de reflexión y esperanza. Sin duda una lección de vida y supervivencia para todos. 




3) Algún amor que no mate
Autor: Dulce Chacón

La protagonista es una mujer enamorada de su marido, golpeada por el desamor, los celos y la traición, Prudencia está perdida en su laberinto. 

Una encrucijada de sentimientos por los que deambula pidiendo una ayuda que no llega, porque nadie puede escucharla. Prudencia se somete, obedece, sin rebelarse contra su inevitable destrucción. Su único acto de rebeldía será la huida...




4) Quemada viva
Autor: Souad

Souad tenía diecisiete años y su delito fue quedarse embarazada. Su famila decidió matarla y su cuñado fue el elegido para ejecutar la sentencia. Un día, mientrás lavaba la ropa en el patio de su casa, su cuñado la rocía con gasolina, enciende una cerilla.... 

Souad se salvó de milagro y decidió contar al mundo la barbarie de esta práctica. Jacqueline Thibault, la cooperativa suiza de la Fundación Surgir, la sacó de su país junto a su bebé y la ha ayudado a superar su drama.






5) Mi marido me pega lo normal
Autor: Miguel Lorente Acosta

Mi marido me pega lo normal es, por increíble que parezca, la estremecedora confidencia de muchas mujeres que sufren malos tratos. 

¿Por qué creen esas mujeres que es normal que sus maridos las maltraten en alguna medida? ¿Cómo ha llegado a anidar en sus conciencias una noción de normalidad tan perversa? A estas y a otras muchas preguntas, responde este libro pionero que analiza y describe la agresión a la mujer tal y como se produce en la realidad cotidiana





6) Violencias cotidianas
Autor: Susana Velázquez

¿Por qué la violencia de género? ¿Cuáles son las causas profundas de su producción y permanencia? ¿Cómo se articulan la violencia, el género y el poder? 

En este libro Susana Velázquez propone una reflexión crítica sobre éstos y otros interrogantes que plantea la violencia ejercida contra las mujeres, abriendo así un espacio de diálogo para pensar y confrontar conocimientos y modalidades de trabajo desde una perspectiva integral e interdisciplinaria.





7) Maltrato y abuso en el ámbito doméstico
Autor: Jorge Corsi

Una mirada interdisciplinaria sobre un grave problema social y de Violencia masculina en la pareja, en los que se describe el problema de la violencia en el contexto doméstico y se proporcionan elementos para el diseño de intervenciones multidisciplinarias. 

Esta obra intenta contribuir a la formulación de las bases conceptuales que permitan un análisis más profundo de este complejo problema.





8) Libérate: cómo terminar con el maltrato y empezar una nueva vida
Autor: Ginny Nicarthy

Desde que se publicó por primera vez, este libro ha sido una tabla de salvación para miles de mujeres que quieren liberarse de una relación echada a perder por los malos tratos. 

Con ejercicios especiales diseñados para ayudar a reconocer los abusos, a cultivar el amor propio y a decidir lo que se quiere de una relación, Libérate ofrece consejos y apoyo para construir una nueva vida, libre de problemas de este tipo. El lector también encontrará aquí las historias de nueve mujeres que consiguieron dejar a las parejas que las maltrataban.




9) Del abuso y otros desmanes
Autor: Juan Luis Linares
El maltrato familiar es un tema, qué duda cabe, de dolorosa actualidad. Seguramente por ello es también un terreno polémico, encrucijada de modelos teóricos y de estrategias de intervención y campo de batalla de diversas ideologías.

El fenómeno del maltrato es mucho más amplio y extenso de lo que se suele pensar, puesto que incluye pautas relacionales disfuncionales que no llegan a manifestarse físicamente.




10) El acoso moral
Autor: Marie France Hirigoyen

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización.

Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal.



11) Los Cien golpes
Autor: Melissa Paranello

A los dieciséis años se tienen pocas cosas: un cuerpo que provoca perplejidades, un espejo, un diario. Y muchas ganas de experimentar con la nostalgia de lo nunca probado: el amor.

Los cien golpes es el relato estremecedor de una iniciación erótica en las profundidades de la sexofóbica Sicilia. Con precisión de entomólogo, Melissa P. describe sus encuentros sexuales, que empiezan con la acostumbrada decepción frente al gatillo mediterráneo y terminan en orgías con desconocidos experiencias lésbicas y relaciones peligrosas.




12) Cuando el amor es odio
Autor: Susan Forward

Un tema de candente actualidad, tratado por Susan Forward, reputada psicóloga norteamericana, fundadora de la primera clínica de ayuda a las mujeres maltratadas. 


Un sabio análisis de las relaciones entre hombres y mujeres, y de ese oscuro tránsito en el que el hombre comienza a adoptar conductas agresivas o despectivas.







13) El rompecabezas: Anatomía del maltratador
Autor: Miguel Lorente

Miguel Lorente, autor de Mi marido me pega lo normal, disecciona en este libro, de forma magistral, la anatomía del maltratador, o de los maltratadores, porque los hombres que actúan con violencia en sus relaciones de pareja no siempre se comportan del mismo modo, ya que no existe un perfil único de agresor. El rompecabezas nos permite descifrar el enigma de lo que significa la violencia de género a través de esa pieza clave que es el victimario y de las condiciones sociales y culturales que lo amparan. 

«Hay que intentar acabar con la violencia y el conflicto como argumentos para resolver los problemas -nos dice el autor-, y apostar por el respeto como instrumento para construir las relaciones sociales de futuro, que sólo será posible si se comienza por refundar las relaciones de pareja en el presente». 


14) Quien bien te quiere No te hará llorar
Autor: María Teresa Gómez Limón

"No vales para nada", "Eres una inútil", "Un día te voy a matar"...Las humillaciones, amenazas y golpes que han sufrido tantas y tantas mujeres, y que este libro recoge en forma de amargos testimonios, han de servir como revulsivo de la conciencia, como puente tendido hacia quienes sufren de maltrato, para entre todos −víctimas, familiares, psicólogos e instituciones− lograr acabar con una terrible realidad. 

La autora de esta obra, perito forense en el Juzgado nº 5 de Violencia contra la Mujer, explica las causas y consecuencias de la agresión conyugal, el perfil de los maltratadores, las terapias posibles, los tipos de prevención... y sobre todo convierte estas estremecedoras páginas en una guía de recuperación para todas las mujeres que han podido huir de dicha situación.


• Testimonios reales 

• Perfil del maltratador 

• Test para saber si eres una mujer maltratada 

• Estrategias de defensa 

• Tratamiento de la víctima



15) Amar a Madrazos
Autores: Ale Castillo y Moisés Casillo

Miguel, un joven de 24 años, intenta suicidarse con veneno para gato. Erika es golpeada en el rostro por su novio de 16 años. Diego recibe de Vanessa, la chica que quería y lo hacía reír, un golpe a puño cerrado en la mejilla izquierda. Ellos tienen algo en común: todos son jóvenes, todos son mexicanos y todos han vivido noviazgos en situación de violencia, han amado a madrazos. Sus historias junto a las de otros jóvenes, han sido recopiladas en el libro "Amar a madrazos".

"Amar a madrazos" es una forma de vida muy dolorosa, en la que los jóvenes se enfrentan al conflicto de saber que están sufriendo, pero con la impotencia de no poder cortar una relación que los perjudica.


16) Te celo porque te quiero
Autores: Juan Luis Álvarez-Gayou y Paulina Millán



A través de fuertes testimonios con lo que desafortunadamente cualquiera de nosotros puede identificarse, se advierten los puntos de vista tanto del celoso como de la víctima.











MUJER: 


La violencia doméstica es un grave problema cuya incidencia ha obligado a cruzar la frontera de la vida privada, a dejar a un lado la idea de que los trapos sucios se lavan en casa, para asumirlo como una lacra de nuestra sociedad. 



La violencia contra las mujeres en una relación de pareja, debe reconocerse y asumirse para poder actuar. Pero además, debe difundirse, ya que ninguna mujer está exenta de padecer manipulación, abusos, agresiones y que, muchas veces, terminan con la muerte. 



Infórmate, consulta cualquier bibliografía sobre este tema y conscientízate de los riesgos y la gravedad que podrías correr al involucrarte en una relación destructiva. 






Fuentes: 


Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter