Contador de visitas. ¡GRACIAS!

Próximamente: "Crisálida Perenne, El Podcast"

Muy pronto en Spotify: "Crisálida Perenne, El Podcast"

lunes, 3 de marzo de 2014

Precursoras, impulsoras y sobresalientes: Dechado de 14 mujeres en el Día Internacional de la Mujer



Se aproxima el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue elegida para honrar la memoria de aquel 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York para protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La Organización de las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre la situación que prevalece al rededor del mundo en materia de derechos humanos de las mujeres, así como de los progresos alcanzados y, sobre todo, de los objetivos incumplidos y que han sido ignorados por los Estados. 

Pero además, consideramos que esta es una ocasión excelente para recordar a mujeres valiosas que han existido en diferentes épocas y que han hecho historia. Mujeres que gracias a su esfuerzo, su inteligencia, su constancia y su valentía, han sido pioneras de diversas hazañas y promotoras de múltiples acciones que han favorecido y enorgullecido al mundo en general pero, sobre todo, a quienes somos del mismo género.

Su labor ha permitido que las nuevas generaciones nos inspiremos en ellas y, además, ha servido para que hoy tengamos mayor acceso a actividades que antes parecían exclusivas de un solo género. No obstante, a pesar de que su esfuerzo ha servido de avance para otras mujeres, falta mucho por hacer y por crecer, por eso, este 8 de Marzo no celebremos, conmemoremos y recordemos a algunas grandes mujeres que son ejemplos dignos de emular, mujeres valientes, talentosas, perseverantes, luchadoras incansables, generosas y solidarias... que su trabajo nos sirva para seguir creciendo en otros campos y para fortalecer nuestra presencia en todos los ámbitos de la vida.   


1) GRISELDA ÁLVAREZ PONCE DE LEÓN: PRIMERA MUJER GOBERNADORA DE UN ESTADO MEXICANO
Escritora y política Griselda Álvarez Ponce de León nació el 5 de abril de 1913 en Guadalajara, Jalisco. El 1 de noviembre de 1979 ocupó la gubernatura del estado de Colima, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora en la historia de México. También fue incansable promotora de las acciones feministas dentro del cerrado ámbito de la política nacional y por la participación de las mujeres en la política en condiciones de igualdad con los hombres.  Su credo como gobernadora fue "educar para progresar". Concluida su administración ocupó la dirección del Museo Nacional de Arte. A favor de la mujer creó el Centro de Atención a la Mujer, A. C., también fundó la Alianza de Mujeres de México y la Asociación Mexicana de Bienestar Social.  Murió a los 95 años. 


2) JUNKO TABEI: PRIMERA MUJER EN ESCALAR EL MONTE EVEREST
Nacida el 22 de septiembre de 1939, Tabei siempre alimentó el deseo de escalar montañas desde su infancia. El 16 de mayo 1975 Tabei se convirtió en la primera mujer en llegar a la cima del Monte Everest, a pesar de haber sufrido varis obstáculos, como ser enterrada junto a su aocmpañante en una avalancha. En 1992 se convirtió en la primera mujer en completar las Siete Cumbres - la montaña más alta de cada uno de los siete continentes.


3) VALENTINA TERESHKOVA: PRIMERA MUJER COSMONAUTA
La primera mujer cosmonauta fue Valentina Tereshkova, nacida el 6 de marzo de 1937 en la provincia de Yaroslavl. El 16 de junio de 1963 despegó el vuelo que mostró al mundo que las mujeres también son capaces de conquistar el universo. Actualmente Valentina Tereshkova es política, diputada de la Duma regional en la ciudad de Yaroslavl, pero todavía sueña con un vuelo cósmico. “¡Volaría con mucho gusto a Marte!”, confesó en una entrevista al diario ruso.



4) MARIE CURIE: PRIMERA MUJER EN RECIBIR EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia). Se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Física en 1903 por el descubrimiento de los elementos radiactivos. Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Falleció el 4 de julio de 1934 en Passy, Alta Saboya, Francia. 






5) AMELIA MARY EARHART: PRIMERA MUJER EN ATRAVESAR EL ATLÁNTICO
Aviadora norteamericana nacida el 24 de julio de 1897 en Atchison, Kansas. Se hizo célebre por ser la primera mujer en realizar la travesía del Atlántico en solitario y la primera persona en volar con éxito entre la isla de Hawaii y el territorio continental de Estados Unidos. Desapareció en el océano Pacífico, 2 de julio de 1937




6) MICHELLE BACHELET: PRIMERA MUJER PRESIDENTA DE CHILE
Michelle Bachelet, médica y política chilena, nace en Santiago el 29 de septiembre de 1951. En marzo de 2006, luego de obtener un amplio apoyo en las elecciones del año anterior, se convierte en la primera chilena en asumir la Presidencia de la República, dando inicio a un período de gobierno centrado en el logro de mayor equidad e inclusión social en el país.





7) KATHRYN BIGELOW: PRIMERA MUJER EN GANAR EL OSCAR EN LA CATEGORÍA DE DIRECCIÓN
Nació el 27 de noviembre de 1951 en San Carlos, California, Estados Unidos. Directora, guionista y productora estadounidense. Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director ("Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.






8) MICHELLE OBAMA; PRIMERA MUJER AFROAMERICANA QUE DESEMPEÑA EL PAPEL DE PRIMERA DAMA EN SU PAÍS
Nació el 17 de enero de 1964. Es una abogada estadounidense, esposa del cuadragésimo cuarto y actual Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y hasta el momento única Primera Dama afroamericana de su país.






9) MARY WOLLSTONECRAFT: PRIMERA MUJER QUE LUCHÓ ABIERTAMENTE POR LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES 
Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una escritora y filósofa inglesa que pasó a la historia por su libro titulado “Reivindicación de los derechos de la mujer”, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, si no que es la falta de medios y el no acceso a una educación apropiada lo que genera esa diferencia. Del mismo modo, fue la primera mujer en sugerir abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como seres racionales e iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón.


10) ADA LOVELACE: PRIMERA MUJER  QUE DESARROLLÓ TRABAJOS EN EL CAMPO DE LA PROGRAMACIÓN
Ada Augusta, nació en 1815 y fue hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es conocida por ser pionera en el campo de la programación y computación gracias a sus escritos sobre la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage (máquina que aún no había sido construída). Fue también la única capaz de prever que la capacidad de las computadoras podría ir más allá de los cálculos numéricos, mientras que otros muchos, incluido el propio Babbage, se centraron únicamente en esas capacidades. Muere en 1852.



11) FLORENCE NIGHTINGALE: PRIMERA MUJER ADMITIDA EN UNA ESCUELA INGLESA Y CONTRIBUIR EN LOS AVANCES DE LA MEDICINA 
Florence Nightingale nació en 1820. Tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora del primer modelo conceptual de enfermería, que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Del mismo modo, fue la primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria. Muere en 1910.


12) ENRIQUETA BASILIO: PRIMERA MUJER EN ENCENDER EL  PEBETERO OLÍMPICO
Nacida en Mexicali, Baja California el 15 de julio de 1948. En los juegos olímpicos de México 68, Enriqueta Basilio Sotelo, participó en los 80 metros con obstáculos, ella prendió el pebetero en el estadio de Ciudad Universitaria México’68, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo, en tener tal privilegio.




13) HELLEN KELLER: PRIMERA MUJER CON DISCAPACIDAD EN OBTENER UN TITULO UNIVERSITARIO 
Hellen Keller nació en 1880 y con tan sólo 19 meses se quedó sorda y ciega. Más allá de avocar su vida al fracaso, este hecho marcó el comienzo de una vida de superación. Gracias a la institutriz Anne Sullivan aprendió a comunicarse, y gracias a ello pudo optar a una educación digna, incluso llegándose a graduarse con honores en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario. Dejó de existir en 1968.



14) BENAZIR BHUTTO: PRIMERA MUJER EN OCUPAR EL CARGO DE PRIMER MINISTRO EN PAKISTÁN 
Benazir nació en 1953. Fue una política que dirigió el partido de centro-izquierda pakistaní afiliado a la Internacional Socialista, el Partido Popular de Pakistán. Pasó a la historia por ser la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, habiendo dirigido Pakistán durante dos legislaturas, de 1988 a 1990 y de 1993 a 1996. En ambas ocasiones fue destituida por acusaciones de corrupción, que en 2007 fueron eliminadas. Ese año fue asesinada a su vuelta a Pakistán, luchado por reinstaurar la democracia en su país.


MUJER:

Esta fecha es un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. Son muchas mujeres las que podemos incluir como predecesoras de luchas agotadoras, sin embargo, es importante recalcar que aún hoy en día, los derechos de las mujeres siguen siendo vulnerados. Las mujeres de todo el mundo seguimos en pie de lucha para que nuestros derechos más fundamentales sean reconocidos y respetados, para que no se nos discrimine y, sobre todo,  para vivir una vida libre de todos los tipos de violencia, con igualdad y justicia. 

A pesar de los esfuerzos de muchas mujeres, el día de hoy estamos padeciendo una constante pérdida de derechos y libertades...  ¡MUJER, NO DESISTAMOS!



FUENTES:
http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day
http://www.ite.educacion.es/es/inicio/noticias-de-interes/763-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer
http://www.hotelresortinsider.com/news_story.php?news_id=134578&cat_id=9



((()))

Entrada destacada

ADIÓS A MI EX MARIDO: 11 pasos con los que cerré el ciclo sin olvidar el aprendizaje adquirido

Para empezar....¿Qué es un ciclo? Un ciclo es una serie de momentos en nuestra vida impregnados de ciertos sentimientos (agr...

Testimonial Informativo

Testimonial Informativo
Infórmate

Twitter